#Guimarães: ciudad patrimonio de la Unesco

Después de un paseo por el Monte Latito, debes recorrer una de las calles con más escudos de armas por metro cuadrado. La calle de Santa María es una de las primeras calles de Guimarães y conecta el castillo al Largo da Oliveira. En esta calle se puede encontrar:

Convento de Santa Clara (siglo XVI)

Convento que albergó a las religiosas responsables por la creación de los dulces (muy exquisitos) de Guimarães. El edificio de fachada barroca es actualmente el Ayuntamiento de Guimarães.
 
Ayuntamiento de Guimarães - Convento de Santa Clara

Casa del Arco (de finales del siglo XIII)

Actualmente es un hotel, pero por aquí han pasado varias familias e personajes históricos como el rey D. Manuel I, el príncipe D. Miguel (hijo de D. João VI) y el pintor Roquemont.
Casa del Arco

Plaza de Santiago

Plaza donde se fijaron los nobles que acompañaron al Conde D. Henrique en su llegada a Portugal. Es conocida por sus casas con balcones de madera y su vida nocturna.
 
Plaza de Santiago

Largo da Oliveira

Lo que nos llama más a la atención, en este amplio largo, es la imponente Iglesia de la Oliveira cuya construcción se remonta al monasterio dedicado al Salvador del Mundo, la Santa Virgen María y los Santos, fundada por condesa Mumadona Dias, en 950. A la derecha de la iglesia se encuentran los claustros y el Museo Alberto Sampaio, que lleva en su colección el “loudel” (con más de 629 años) del rey D. João I. El rey D. João I prometió a la Virgen que si ganaba la Batalla de Aljubarrota volvería descalzo a la Iglesia y ofrecería su “loudel” de batalla, hecho de lino, lana, seda e hilo de oro (98 cm de altura y 91 cm de anchura).
Iglesia de la Oliveira

Enfrente a la iglesia, el pórtico gótico del Padrão del Salado construido por D. Afonso IV para conmemorar su vitoria en la Batalla del Salado (1340). El crucero fue ofrecido por Pero Esteves (1342), un comerciante de Guimarães que vivía en Lisboa.
Padrão del Salado

Por último, pero no menos majestuoso tenemos el antiguo Paços do Concelho. Su construcción se inició a finales del siglo XIV a cargo del rey D. João I.

Antiguo Paço do Concelho

Comentarios